martes, 13 de marzo de 2012

Web 2.0 y computación en la nube





La Web 2.0 hace alusión a una nueva forma de ver el Internet, donde los usuarios son los protagonistas. Son ellos quienes transforman su papel de receptores de información, a productores y críticos de lo que estos y otros producen.
Si pensamos en la diferencia que existe entre el comportamiento de un usuario 1.0 al de 2.0, podemos decir que todo radica en el ‘Downloading Vs el Uploading’. El internauta de la Web 1.0 en su gran mayoría se dedicaba descargar información.

En este Link pueden ver una excelente infografía sobre diferentes herramientas 2.0 que encontramos en la red.

Por ejemplo, para ver un vídeo necesitábamos descargarlo, no teníamos la posibilidad de verlo directamente en un canal como Youtube o Vimeo, en el que a través del Streaming todos los vídeos pueden ser ejecutados directamente.
Otra de las características más destacadas es la posibilidad de colaboración y creación de contenidos. Hoy día el usuario puede subir información sin pedirle permiso al webmaster o administrador de una página. La Web 2.0 permite que los cibernautas sean dueños de sus contenidos, democratizando por completo Internet.
Gracias a ello, esta herramienta se popularizó rápidamente y aplicaciones como blogs, redes sociales, las wikis, etc., se convirtieron en las más usadas por los individuos.
Por otra parte, la computación en la nube (Cloud computing) hace alusión específicamente al software como servicio, donde la función de sus aplicativos cambia revolucionariamente. En un principio, el software era un paquete que un cliente adquiría, lo almacenaba en un disco duro, se encargaba de su mantenimiento, el cual difícilmente podía sincronizarse con otros dispositivos y el usuario era el único responsable de su información y la protección de la misma.
Sin embargo, los avances tecnológicos también modificaron la forma de servicio del software. Ahora el proveedor está encargado de su mantenimiento y todos los usuarios pueden acceder a este a través de Internet, almacenando las informaciones en la famosa ´nube’ él.
‘La nube’, es definida como el espacio virtual donde están depositados diversos datos de los cibernautas; podría afirmarse que funciona como un servidor colectivo, al que se accede mediante un software que maneje este tipo de contenidos. Citando un ejemplo claro: para realizar  documentos colaborativos sólo se necesita tener acceso a Internet y cualquier persona puede editarlo, sin importar si está en Bogotá o Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario